Hay 2 casos de niños que tenían epilepsia de difícil control los cuales estaban haciendo la dieta cetogénica para controlar la epilepsia los cuáles fallecieron, pero la causa es la epilepsia no la dieta cetogénica. En el caso particular de ellos la dieta cetogénica no fue una buena opción ya que posiblemente les causo deficiencia de selenio lo cual pudo prolongar el QT. (Referencia)
El problema es que para cambiar las recomendaciones actuales exigen un nivel de evidencia mucho mayor que el que usaron para definirlas. Si necesitan metaanálisis a largo plazo en cientos de miles de sujetos, es cierto que no existen (todavía) para el ayuno intermitente. Pero creo que la evidencia actual más la experiencia personal de cada uno es más que suficiente
he estado haciendo los cálculos nutricionales y creo que para cubrir tus necesidades de proteína sin pasarnos del 10% de carbohidratos no sería posible de una manera natural. Salvo con suplementos de proteína (que no recomendamos, porque no sugerimos productos o elementos procesados) que no tengan origen animal, difícilmente podrías entrar en cetosis.
La dieta cetogenica es difícil de seguir pues los carbohidratos están muy presentes en nuestra vida cotidiana, un gran problema si vas a comer a casa de unos amigos o a un restaurante. Es posible que tengas problemas para encontrar un plato acorde con la dieta cetogenica. Eso por no hablar de la presión social, si no tomas una cerveza o algo que se salga de tu dieta, puede ser que te empiecen a hacer preguntas y te miraran como el raro de turno.
¿Te va a causar insuficiencia renal los cuerpos cetónicos? ¿De donde sacas tal barbaridad? En el mundo de la medicina se ocupan artículos médicos de estudios prospectivos a largo plazo aleatorizados (estudios que yo si pongo en este artículo) para afirmar tales cosas, no solo porque se te ocurrió lo puedes decir, te invito a leer un poco de medicina. ¿De donde sacas que los cuerpos cetónicos de la dieta cetogénica son tóxicos? No se vale decir nomás porque se te ocurrió.
hola hoy día es mi tercer día y bueno empece con 76.800 kilos y ya estoy con 75 kg, ya anteriormente la hice y baje 15 kilos en 1 mes y la segunda vez solo la hice por 15 días y baje 8 kg y ahora deseo bajar unos 5 u 8 seria genial… lo bueno de esta dieta es que no vuelves a engordar igual engordas menos que la vez primera bueno yo en 2 años solo engorde 5 kg y comiendo en exceso y algo q descubrí cuando no bajas de peso y te estancas hay q hacer ayunas no comer nada durante ese día ya en la noche comer algo de grasa y vuelves a bajar … espero que la hagan y tengan fuerza de voluntad , mucha suerte
Uso de cookies:Utilizamos "cookies" propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros. Si continúa navegando acepta su uso. Más información
Preparación: Empezamos sacando el pollo de la nevera al menos una hora antes de cocinarlo, para que esté a temperatura ambiente. Precalentamos el horno a 220ºC o 225ºC. En un bol mezclamos la sal, la pimienta y el tomillo. Repartimos 2/3 partes de esta mezcla por la superficie de todo el pollo, masajeando con las manos para que se impregne bien. El resto de la mezcla la juntamos con el ajo aplastado y la nuez de mantequilla. Untamos el interior del pollo con esta mezcla. Las dos cucharaditas de mantequilla las repartimos sobre el pollo. Si queréis, podéis atar el pollo con un trozo de bramante para que las alas y los muslos queden más pegados al cuerpo. En una bandeja que pueda ir al horno ponemos el pollo apoyado sobre un lado (si la bandeja es pequeña ira mejor pues quedará más fácilmente apoyado). Lo horneamos 25 minutos, cuando haya transcurrido la mitad de este tiempo podéis sacar el pollo para salsearlo con los jugos que se habrán formado, pero sin cambiarlo de posición. Pasado este tiempo, lo volvemos a sacar y lo colocamos del otro lado. Podemos añadir un chorrito de agua, lo regamos y horneamos otros 25 minutos. A media cocción sacamos de nuevo el pollo y repetimos la operación de salsearlo, de nuevo sin cambiarlo de postura. Pasado este tiempo colocamos el pollo con el dorso hacia abajo. Regamos y lo ponemos de nuevo quince minutos más. Lo sacamos, le damos la vuelta y o dejamos quince minutos más. Dejamos reposar tapado unos 10 minutos antes de servir.
Buenas…soy un seguidor de la dieta cetogénica y el ayuno intermitente. El ayuno lo practico desde hace un año, en un protocolo de 6/18 con 2 únicas ingestas durante la ventana de 6H, y la verdad es que no suelo tener problema de hambre durante la ventana de ayuno, incluso haciendo mis entrenos en dicha ventana de ayuno. La dieta CETO es la que actualmente a entrado en mi vida, y tan solo llevo 1 mes escaso, pero con un control exhaustivo de menos de 30gr de HdC al día…y de momento no lo llevo mal.
Gracias por tus palabras Anabel, como dices no me meto en temas clínicos y seguro que tú conoces mejor tu trastorno y sobre todo tus síntomas específicos, porque como sabes se manifiestan de manera (y con intensidad) diferente en cada caso. Dicho esto, es evidente que la dieta cetogénica exige cierta regulación durante la fase de adaptación, desde control de glucosa, presión arterial, electrolitos etc… y parece lógico pensar que a alguien con disautonomía le cueste más el proceso de adaptación.
Para hacer sostenible un descenso en tu peso y medidas debes estar en un deficit LIGERO durante un tiempo más prolongado. La dieta cetogénica sigue esto, con la diferencia agregada de que consume pocos hidratos de carbono para que el sustrato energético que use tu cuerpo sea grasa de manera que no cubras tus necesidades con carbohidratos y que puedas consumir tus reservas. Es recomendable.
Hola Elio, por un lado hay beneficios específicos para la salud, además de bajar un poco más el % de grasa 🙂 Hago en cualquier caso períodos cortos, 2-3 semanas, bastante tolerables. Pero es cierto que para no bajar mucho de peso prefiero no recortar calorías durante la mayor parte del año y usar enfoques como Ayuno Intermitente, que ofrece muchos de los mismos beneficios que la restricción calórica sin la pérdida de peso (asumiendo que no hay déficit calórico, claro)
La proporción de hidratos en una dieta cetogénica suele ser muy por debajo de la recomendable de las calorías totales, y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos, existiendo diferentes tipos de planes, entre ellos los que solo permiten frutas y vegetales en cantidades controladas, en tanto que otros eliminan completamente los hidratos de carbono.
Valores por encima de 3 mmol/l son más altos que lo necesario. No se obtendrán resultados ni mejores ni peores que el nivel 1,5–3. Valores más altos pueden a veces significar que estás consumiendo insuficiente comida (“cetosis de inanición”). Para la diabetes de tipo 1, estos valores pueden ser causados por una insuficiencia grave de insulina lo cual requiere atención médica urgente.
Muy buenas, tengo un par de dudas….tengo hipotiroidismo y siempre me han dicho que tengo que comer cada tres horas para que mi metabolismo no sea tan lento, me médico a diario…Lo del ayuno me preocupa ya que cuando he querido hacerlo el médico siempre me decía que era una locura en mi caso, además hago mucho ejercicio, ya que mi cuerpo almacenaria lo consumido después.
Los primeros dos dias sufrió dolores muy fuertes en las piernas, las sentía con poca fuerza y se mareaba al pararse. Día a a día se fue pesando y al cuarto día ya había bajado 2,5 kilos, lo cual "me parecía genial para el poco tiempo que llevaba haciéndola". La joven realizó la dieta durante 40 días, y su balance es positivo. Perdió seis kilos. "Me siento más delgada, tengo los brazos más finos y las personas que me ven reconocen mi bajada de peso. Lo más importante para mi, y que agradezco a esta dieta, es que me desacostumbre a comer chatarra, pan, masas y adquirí el gusto de comer frutas y verduras".

Hola Leticia, debe consultar con su médico antes de empezar la dieta o saber monitorizar su glucosa (tener un glucómetro a la mano, y saber ajustar la dosis de su medicamento), ya que la dieta es altamente efectiva en bajar la glucosa (el azúcar), que es lo que estamos buscando, debe evitar que su glucosa baje de 60 (es peligroso que baje de esto). Algunos pacientes han dejado los medicamentos al realizar este tipo de dieta, como se puede ver en estudio (1)/. Si usa insulina es estrictamente necesario que lo haga bajo supervición médica, por lo que le mencione de la hipoglucemia.


Si eres una persona musculada, que entrenas con regularidad y tienes bajo nivel de grasa, entonces puedes permitirte calcular tu ingesta proteica a 2 gramos por kilo de peso; si eres de esos que no estás en forma, pero tampoco tienes mucho sobrepeso, recurre a un rango medio entre 0,36 y 2 gramos por kilo; pero si tienes bastante grasa corporal o eres obeso debes calcular tu consumo permitido de proteínas en base a 0,36 gramos por kilo.
Esto no quiere decir que dieta keto sea sinómino de dieta hiperproteica, de hecho, es una dieta orientada para aquellos que quiere perder peso y se desaconseja para deportistas que quieran ganar masa muscular. Además de que el aporte proteico no es el adecuado para conseguir el anabolismo muscular, las personas que siguen esta dieta pueden experimentar cansancio y debilidad, lo que también repercutirá en la calidad de los entrenamientos.
Hola! Genial poder contar con este curso. Estoy haciendo la dieta cetogenica para adelgazar sobre 10 kg y mi intención es mantenerla 2 ó 3 meses . Tengo una duda : hay que descansar cada 3 semanas y hacer recargas de hidratos o puedo hacerla seguida sin salir de cetosis en los 2 ó 3 meses? Algunos médicos recomiendan salir 1 día de cetosis para q la dieta sea más efectiva pero entiendo que es muy incómodo salir y volver a entrar y sufrir otra vez los sintomas de la primera semana. Te pido que me lo aclares . Muchas gracias!!
Hola Silvana, feliciades por hacer la dieta, los arándanos son altos en carbohidratos tiene 12 gramos de carbohidratos, no es un alimento cetogénico pero es un alimento muy bueno, puede comerlo pero en estricata moderación, debe hacer sus cálculos de calorías diarias para no pasarse de 5% de carbohidratos al día (sino no es dieta cetogénica). Tenemos este artículo más extenso que habla sobre la dieta cetogénica: http://laguiadelasvitaminas.com/guia-de-la-dieta-cetogenica/, en general es muy propable que su salud mejor si la hace por más de 30 días (en el artículo que le enlazo explicó mucho más de esto. Saludos
Hola, Marcos, esa dieta cetogénica no tendría demasiadas calorías para una mujer? Yo hago deporte a diario, normalmente tipo HIIT, pero quisiera perder algo de grasa (soy bastante musculosa, pero se me pega la grasa en el culo y las piernas, nada en panza, ni cintura, ni parte superior). Si serviría para mi quitando algo, me encantaría que me lo indicases, pues la quiero hacer. Me salen 1925 calorías de mantenimiento. Muchas gracias
La dieta consistía en una ingesta muy alta de grasas, en una relación 4:1 respecto a los carbohidratos y a las proteínas (es decir, 4 veces más grasa, en peso, que carbohidratos y proteínas combinados). En números más concretos, la dieta cetogénica original consistía en 1 g de proteína por kg de peso corporal, no más de 15 g de carbohidratos al día, y el resto eran grasas.
La polémica siempre ha acompañado a estas dietas. De hecho, existen numerosos nutricionistas y profesionales de la salud que llevan años alertando de los posibles problemas de salud que pueden conllevar estas dietas. No obstante, y a pesar de los riesgos que puede implicar seguir una dieta cetogénica, hay muchas personas que la han probado y se han vuelto fanáticas de la misma. Los expertos en nutrición de 'Men's Health' parecen ser de este último grupo. "No es tan terrible como crees", aseguran. "Aquí está la prueba", añaden.

Buenas…soy un seguidor de la dieta cetogénica y el ayuno intermitente. El ayuno lo practico desde hace un año, en un protocolo de 6/18 con 2 únicas ingestas durante la ventana de 6H, y la verdad es que no suelo tener problema de hambre durante la ventana de ayuno, incluso haciendo mis entrenos en dicha ventana de ayuno. La dieta CETO es la que actualmente a entrado en mi vida, y tan solo llevo 1 mes escaso, pero con un control exhaustivo de menos de 30gr de HdC al día…y de momento no lo llevo mal.


No es un virus real, sino el resultado de la deshidratación que se produce cuando se cambia de glucosa a grasa para obtener energía. Dietas bajas en carbohidratos en general. tiene un efecto diurético en los primeros días, lo que significa que pierde más agua y electrolitos (como potasio y sodio) en la orina de lo normal. Sucede porque su cuerpo está perdiendo agua a medida que se convierte en glucógeno muscular para generar energía y los niveles de insulina de su cuerpo disminuyen.
Las semillas de calabaza pueden ser una de las fuentes de nutrición más infravaloradas en el mundo de hoy. Principalmente conocido por su contenido de fibra, contenido de proteínas y aplicaciones de recetas, aún hay más en la semilla de calabaza que se ve a la vista. Aquí te damos los 5 beneficios principales de las semillas de calabaza para que nunca repitas el error de tirarlos nuevamente. Debido a que no solo las Semillas de Calabaza son los bocadillos más portátiles para la dieta paleo y cetogénica que existen, también son una potencia nutricional de súper alimentos.

Seguro que a estas alturas estás harto de oír hablar de la dieta keto o cetogénica, pero por si acabas de volver a la tierra después de que te abdujeran los alienígenas, allá va: la cetosis es un estado del organismo que se produce cuando la mayor parte de los alimentos que ingerimos están compuestos por grasas. El hígado deja de utilizar la glucosa como fuente de energía y la sustituye por estas grasas, por lo que este estado, cuyos síntomas son similares a los que provoca el ayuno, es un proceso que buscan muchos deportistas para afinar su cuerpo.


Hola doctor, mi marido y yo vamos a empezar esta dieta el proximo martes. Sabemos que las harinas estan prohibidas, pero para desayunar se nos hace muy dificil no comer pan, por lo que hemos inventado una receta con harina integral de trigo, harina de soja, salvado de trigo y gluten. La porcion diaria que vamos a ingerir con tiene 14 gr de proteina, 1 de grasa y 6,7 de carbohidratos netos. Haciendo una simulacion de menu diario con carnes, grasas vegetales y verdura no se superan los 20gr de CH recomendados. Usted cree que haciendo asi la dieta sera efectiva? Gracias de antemano por su repuesta.

hola, la verdad es que acabo de pasar a la fase dos de la dieta cetogénica y no tenia idea que también tenia que hacer una proporción entre la grasa y las proteína. Durante los 10 días pasados comía mezclas de vienesa con mayonesa o queso amarillo, pechuga de pollo a la plancha con queso derretido, o huevos revueltos con vienesa, pero realmente en esas mezclas no se si la proporción estaba bien, por lo tanto agradecería que me ayudara a ver si hice bien los primeros 10 días y no seguir cometiendo los mismos errores.


No es un virus real, sino el resultado de la deshidratación que se produce cuando se cambia de glucosa a grasa para obtener energía. Dietas bajas en carbohidratos en general. tiene un efecto diurético en los primeros días, lo que significa que pierde más agua y electrolitos (como potasio y sodio) en la orina de lo normal. Sucede porque su cuerpo está perdiendo agua a medida que se convierte en glucógeno muscular para generar energía y los niveles de insulina de su cuerpo disminuyen.
Para hacer sostenible un descenso en tu peso y medidas debes estar en un deficit LIGERO durante un tiempo más prolongado. La dieta cetogénica sigue esto, con la diferencia agregada de que consume pocos hidratos de carbono para que el sustrato energético que use tu cuerpo sea grasa de manera que no cubras tus necesidades con carbohidratos y que puedas consumir tus reservas. Es recomendable.
Tentei escalar as receitas da melhor forma possível neste plano de refeições de 30 dias, mas nem todas as receitas serão dimensionadas, e algumas receitas darão restos. Certifique-se de olhar alguns dias à frente no plano de refeições, pois algumas sobras são usadas. Congele as coisas se você tiver sobras demais. Você sempre pode reutilizar este alimento mais tarde! 

2.- El ejercico físico es una opotunidad inmejorable en una dieta cetogénica, ya que tu cuerpo se encuentra en un estado en el que utilizará las grasas de tu cuerpo para producir la energía necesaria.Si no puedes realizar ningún tipo de ejercicio (pueden valer movimientos de brazos u otros que supongan un gasto calórico) también se producirá una pérdida de grasa, ya que para tu metabolismo basal también estarás consumiendo las grasas, pero la pérdida de peso se producirá de manera más lenta.
Ahora, ¿qué debes comer? Hay infinitas combinaciones de comida y realmente depende de tus preferencias personales. Preparé un plan de menú de keto simple de 3 días para comenzar. Esto es lo que me funciona y, como mi cuerpo conoce el ejercicio, puedo volver a la cetosis en menos de 2 días con este plan. Si es nuevo en carbohidratos bajos, puede tardar entre 4 y 5 días. No desesperes, sucederá.
Desayuno Cetogénico En 10 Minutos: Son 34 deliciosas recetas bajas en carbohidratos muy fáciles de hacer para el desayuno. para bajar de peso y seguir la dieta cetogénica, solo evita los alimentos que no estan en la lista. Almuerzo Cetogénico En 10 Minutos:  Son 32 deliciosas recetas para el almuerzo bajas en carbohidratos diseñadas para la dieta cetogénica muy fáciles de hacer, para bajar de peso y que cumplas con las reglas de la dieta cetogénica. Cena Cetogénica En 10 Minutos:  Son 32 deliciosas recetas para una cena bajas en carbohidratos diseñadas especialmente para que siguas con la dieta cetogénica durante la noche, las recetas son muy fáciles de hacer.
What is the ketogenic diet exactly? The classic ketogenic diet is a very low-carb diet plan that was originally designed in the 1920s for patients with epilepsy by researchers working at Johns Hopkins Medical Center. Researchers found that fasting — avoiding consumption of all foods for a brief period of time (such as with intermittent fasting), including those that provide carbohydrates — helped reduce the amount of seizures patients suffered, in addition to having other positive effects on body fat, blood sugar, cholesterol and hunger levels. (1)

La dieta consistía en una ingesta muy alta de grasas, en una relación 4:1 respecto a los carbohidratos y a las proteínas (es decir, 4 veces más grasa, en peso, que carbohidratos y proteínas combinados). En números más concretos, la dieta cetogénica original consistía en 1 g de proteína por kg de peso corporal, no más de 15 g de carbohidratos al día, y el resto eran grasas.
En la misma línea, pronto hare recetas en el blog que incluyen semillas de cáñamo , harina de coco , harina de almendras y otros ingredientes que no son tan fáciles de encontrar, IGNORAR LAS RECETAS (por ahora). El enfoque aquí es, de nuevo, la simplicidad. Es probable que se sienta irritable, fatigada y que no se sienta bien durante los primeros tres días o una semana. Confíe en mí: lo último que querrá hacer es preparar comidas complicadas.
Si tienes curiosidad por probar la dieta keto o una versión de una dieta baja en carbohidratos, el plan de dieta de South Beach puede ser una buena opción para explorar si te consideras amateur. Dado que la cetosis no es el punto fundamental de este plan y como no es tan restrictiva puede ser más fácil de seguir que la dieta keto (sin embargo, es importante tener en cuenta que ambas dietas restringen la ingesta de vegetales con almidón, granos, panes y la mayoría de las frutas, por lo que puede ser un poco difícil de seguir a largo plazo).
Llevo una dieta sin azúcar, sin lácteos ni arroz, y estoy reduciendo el pan, resulta que tengo mucha hambre , como muchas grasas y proteinas de carne animal, vegetales como espinaca , palta , etc, pero me siento sin energía. Sospecho que es debido a que no entre completamente en dieta cetogenica, (ya que no era ese mi proposito) ¿podrías decirme algo al respecto?
3. Para las competiciones en sábado. Si es por ejemplo una prueba de bicicleta durante la mañana, que consiste en varias series de 30min , con descansos entre series de 1h. Como se recomienda hacer la ingesta de alimentos? Hay que preparar algo especial ya en la cena del día anterior? Hay que comer algo entre series? Supongo que hacer toda la mañana en ayunas no es nada recomendable en estos casos.

Hola Diego, lamento mucho su diagnóstico espero se recupere pronto. Debe hacerle caso a lo que le indique su médico oncólogo, lamentablemente no hay estudios sobre el cáncer de páncreas y la dieta cetogénica. Solo hay estudios con la dieta cetogénica y el glioblastoma multiforme y otros tipos de cáncer pero no con el cáncer de páncreas. Le deseo pronta recuperación. Saludos

Hola Cristina, le vendría muy bien usar De Cero a Ceto como estrategia de choque para perder peso rápido, y transicionar después (si quiere) hacia una dieta menos restrictiva, pero hay un montón de estudios sobre la efectividad de la cetosis en personas con obesidad. Sobre las calorías, puede simplemente seguir los menús que proponemos (llegan en septiembre), aunque explicamos también cómo sería el proceso de cálculo y registro de calorías

Buenas, peso 80 y mido 1.63 por lo cual estoy en sobrepeso y tengo síntomas de posible resistencia a la insulina, he decidido cambiar mi forma de alimentarme (aunque mis padres creen que moriré de hambre, ellos comen de todo) mi pregunta es si no tengo algún problema en seguirla (llevo 3 días y siento mejora, también algo débil) suelo desayunar huevos y jamón, aunque he leído es mejor ayunar y ejercitarme, verdad? Sobre comida suelo comer atún con mayonesa, lechuga y pepino, a veces pollo asado o frito, bebo agua y en ocasiones agua ligh, lo estoy haciendo bien? Necesito vitaminarme? En verdad quiero mejorar mi salud. Gracias por la atención, genial articulo ^ w ^
Incluyo varios estudios en el libro que no reflejan una pérdida de rendimiento en Crossfit, seguramente por mejorar el ratio músculo/grasa. Dicho esto, yo propongo realizar un ciclo cetogénico de varias semanas para mejorar la flexibilidad metabólica y perder algo de grasa extra, no estar constantemente en cetosis. En este sentido el impacto debería ser mínimo

Hola Mónica si puede comber embutidos, pero el pate de chorizo de morcilla no puede, no es una comida típica donde vivo averiguando por Internet veo que lleva pan (esto no puede comer) y tomate, le aconsejo si tiene duda buscar las etiquetas la cantidad de carbohidratos y calorías de este macronutriente (no debe ser más del 5% de su dieta). Le paso una guía para contar calorías http://laguiadelasvitaminas.com/como-contar-las-calorias/


Therefore, when you’re following a ketogenic diet plan for beginners, your body is burning fat for energy rather than carbohydrates, so in the process most people lose weight and excess body fat rapidly, even when consuming lots of fat and adequate calories through their daily food intake. Another major benefit of the keto diet is that there’s no need to count calories, feel hungry or attempt to burn loads of calories through hours of intense exercise.
El programa De Cero a Ceto presenta una estrategia diferente. Propone aprovechar una maquinaria ancestral rara vez utilizada en el mundo actual, capaz de mejorar nuestra salud metabólica y optimizar la quema de grasa. Nos referimos a la cetosis, una especie de interruptor metabólico que convierte la grasa en nuestro combustible principal, aumentando los kilos perdidos y reduciendo el sacrificio.
Dirty keto diet: “Dirty” is the apt term, as these version of keto follows the same strict percentages (75/20/5 of fat/protein/carbs) but rather than focusing on healthy versions of fat like coconut oil and wild salmon, you’re free to eat naughty but still keto friendly foods like bacon, sausage, pork rinds, diet sodas and even keto fast food. I do NOT recommend this.
226ERS alimentación alimentos amix beneficios bienestar ciclismo consejos control de peso creatina curiosidades deporte dieta ejercicios endurance energía entrenamiento eventos fitness hidratación lesiones línea maratón MTB novedades nutrición proteina proteinas recetas recetas fitness recuperación rendimiento resistencia run running salud suplementación suplementos trail triatlón técnica verano victory endurance vitaminas weider
Hola Dr, ya hice mis calculos y necesito 1304 cal, 20 g de carb. de proteina y grasa 98. mi pregunta es que yo tengo bastante piel flacida en mi abdomen a causa de embarazos y quisiera saber si hay alimentos que me pueden ayudar para ese problema especifico. Estoy en mi 4o. dia y he perdido 2 libras. Peso 147 lbs mido 160cm y tengo 37 años. Gracias.
Hola Marcos! En primer lugar te felicito por tu trabajo . Tengo algunas dudas sobre la dieta cetogenica que me gustaría que me aclararas. Ya la hice anteriormente un par de meses y ahora Llevo 20 días con dieta ceto combinada con ayuno intermitente 16/8 ( me salto merienda y cena , y sólo desayuno y como hacía las 14 pm x última vez ) . He visto y leído mucho sobre la dieta y en algunos sitios se dice que cada 3 semanas hay que hacer un descanso y recarga de hidratos para que sea más efectiva ( el organismo se acostumbra)y otros dicen que no hay que salir de cetosis. Me podrías aclarar esto ? Si quiero mantenerme en la dieta 2 meses , tengo q hacer un descanso para recargar hc ? De cuánto tiempo y en qué consistiría la alimentación ese dia o días de descanso ? Me da un poco de miedo y pereza salir y entrar de cetosis Porque los primeros días tengo los típicos síntomas de insomnio, concentración y cansancio que no me gustaría tener que atravesar cada 3 semanas. Por otra parte , es curioso que está última vez me ha costado muy poco entrar en cetosis , 1 días ó 2. No se si es q el metabolismo » ha aprendido » . Muchas gracias 🙂
Hola! Respeto a esto: «puedes probar el enfoque TKD o Targeted Ketogenic Diet (más detalle), que consiste en ingerir 15-40 gramos de algún carbohidrato simple (o glucosa pura) media hora antes de entrenar»…. En cuanto a alimentos… ¿la miel sería una buena opción?. En caso negativo ¿cuál sería una opción recomendable? (que no fuese la glucosa pura). Gracias. Sigue así!
But what does the science say? Results are mixed. An October 2016 study from The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism followed 20 obese adults, who were put on a low-calorie keto diet, lost an average of 40 pounds over four months. Another small experiment had a similar outcome. In a six-month Experimental & Clinical Cardiology study of 83 obese adults, those on the keto diet lost an average of 33 pounds, while lowering their bad (LDL) cholesterol levels and increasing their good (HDL) cholesterol.
If you’re new or just still learning the ropes for the keto diet food list, your biggest questions probably revolve around figuring out just what high-fat low-carb foods you can eat on such a low-carb, ketogenic diet. Overall, remember that the bulk of calories on the keto diet are from foods that are high in natural fats along with a moderate amount of foods with protein. Those that are severely restricted are all foods that provide lots of carbs, even kinds that are normally thought of as “healthy,” like whole grains, for example.
Many keto fans who don't have epilepsy or diabetes report feeling sharper and more energetic on the diet. Some competitive athletes are also convinced that following a keto plan helps them perform. Ultra-marathoner Zach Bitter, the world record holder for the longest distance run in 12 hours, has said that going keto helped him achieve record-breaking athletic performances.

Por otra parte, no, no es difícil, lo que hay que hacer es adaptarse un poco y tener 3 o 4 alimentos con grasas que te ayuden a llegar al porcentaje de grasas, los aguacates (sin exceder), el aceite de oliva, los huevos y los frutos secos serán casi obligatorios en tu día a día y muchos vegetales bajos en carbohidratos, junto a carnes de pescado. Con un consumo correcto de algunas recetas y de ir repitiendo algunos platos, te aseguras entrar en cetosis. Considera que perder media libra por semana no es malo si la pérdida es constante, en realidad es ideal, sigue así.


Un metabolismo eficiente debería utilizar principalmente grasa para casi todas las actividades diarias, reservando el glucógeno para el cerebro y la actividad física intensa. Por distintos motivos, que detallamos en el libro, el metabolismo de la mayoría prioriza el uso de glucosa, dificultando el acceso a las reservas de grasa y señalizando hambre cada pocas horas.


Tengo ya la mayoría de tus libros, incluído el físico, que me han ayudado mucho y soy oyente habitual de tus podcast. Me pregunto qué opinas sobre la dieta cetogénica para mujeres con síndrome de ovario poliquistico. Nos recomiendan la dieta paleo pero querría saber si puede serme útil tambien este programa teniendo en cuenta lo alteradas que tenemos las hormonas.
Acabo de comprar DE CERO A CETO , mi duda es la siguiente: En el programa Barra Libre, aconsejas en el inicio de la fase estructural en la fase de fuerza seguir el Plan R si tienes un porcentaje de grasa corporal superior al 18%, ¿Es posible sustituir en esas circunstancias el plan R por dieta cetogénica y ayunos hasta llegar al porcentaje de grasa deseado?

Essentially, the keto diet for beginners works by “tricking” the body into acting as if its fasting (while reaping intermittent fasting benefits), through a strict elimination of glucose that is found in carbohydrate foods. Today the standard keto diet goes by several different names, including the “low-carbohydrate” or “very-low-carbohydrate ketogenic diet”(LCKD or VLCKD for short).
Entonces, ¿qué podemos comer si queremos adscribirnos a este plan? El experto Carlos Azuaje lo explica a El Confidencial: "La dieta cetogénica se originó en los años 20 en el ámbito médico para tratar casos de epilepsia. Hoy en día, por supuesto, sus fines son otros, por lo que ha sufrido algunas modificaciones. Por regla general, este plan no debe superar los 50 gramos de carbohidratos al día, aunque eso no significa que todas las dietas bajas en carbohidratos sean la keto. Y la razón es que superar esos 50-100 g de carbohidratos/día hace que el cuerpo salga del estado de cetosis y entre en estado de glucólisis", señala. "Los alimentos que más se toman son frutas y vegetales (rúcula, apio, pepino, espinaca, coliflor...), grasas (aceite de oliva, mantequillas, bacon, salchichas...), proteínas y bebidas que van desde el té a los refrescos dietéticos, pasando por los caldos".
Hola, mil gracias x contestar, 1er etapa son los 10 dias de comer todo tipo de carne vacuna, cerdo, pollo, pescados, 2 huevos x dia, vegetales de hoja verde, solo 1/2 tomate, café, té, bebidas como coca cola zero, crema de leche en el café, yogur descremado, quesos amarillos, duros, condimentos y mostaza, mayonesa, jamón crudo y cocido, salame, maní, almendras, aceitunas, nada de harinas, azúcar, alcohol, frutas, al décimo 1er dia se agrega leche descremada, 1 fruta q se elige y debe ser siempre la misnam otras verduras crudas y cocidas, heladk de agua 3 bochas x semana y 1 vaso de vino no dulce, champagne ilimitado. 3er etapa a los 22 dias, se agrega arroz integral y fideos integrales, postres dietéticos, cdo se termiba la etapa se rompe la dieta comiendo lo q se desee y guste, luego 4 dias dieta 1er etapa y 4 no, 3 yn3 2y 2 1 y1. yo continúo c la 1er etapa, se supone q entre el 4to y 7mo dia entraba en citosis y comenzaba a bajar de peso, recién hoy comí almendras y mo he comido aceitunas, no consumo huevos todos los dias, solk agregué al desayuno 3 o 4 cucharadas soperas de leche descremada, comenzé esta dieta xq ya no sé q hacer para bajar, aproveche q estaba con mi madre internada y trabajando np puedk concurrir a un gimnasio, comienzo y abandono, tomo levotiroxina, necesito bajar 30 kilos, quemar grasas rebeldes, estoy todo el dia parada x mi trabajo, le reitero mi agradecimiento xq me contestó, saludos cordiales.
×